HARTWIG, SUSANNE

Artículos en revistas científicas

2016. "Andere Geschichten über geistige Behinderung? Die Spielfilme Le huitième jour (1996), Yo, también (2009) und Léon y Olvido (2004)", Germanisch-Romanische Monatsschrift, Heidelberg, 66, 2 (2016), pp. 225-240.

2014.- “Hics et nuncs en el teatro contemporáneo”, Anales de la Literatura Española Contemporánea/ Annals of Contemporary Spanish Literature, Philadelphia, 39, pp. 115/417-135/437.

2010.- “Idem simul esse et non esse: Milton Hatoum, Órfãos do Eldorado (2008)“,  Romanische Forschungen 122 , pp. 359-374.

2009.- “Odysseus, Sindbad, Don Quijote und James Bond: Álvaro Mutis’ Seefahrerspiel”,  Germanisch-Romanische Monatszeitschrift 59. 4, pp. 533-549.

2009.- “Kognition und Empathie bei der Rezeption literarischer Texte (Tatiana Lobo, Bernardo Carvalho)”, Grenzgänge 31-32. 16, pp. 168-196.

2008.- “Was (nicht) nicht ist: die Möglichkeitswelten der Literatur”, LiLi, Zeitschrift für Literaturwissenschaft und Linguistik, 150 , pp.  79-93.

 

Monografías y ediciones

2018.- Diversidad cultural-ficcional-¿moral?. Edición. Frankfurt/ Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, 371 pp.

2018.- ¿Discapacidad? Literatura, teatro y cine hispánicos vistos desde los disability studies, Frankfurt a. M. et al., Peter Lang, pp. 187-210. (Ed. en colaboración con Julio Checa Puerta).

2018.- Einführung in die Literatur- und Kulturwissenschaft Lateinamerikas, Stuttgart, Metzler.

2017.-  Ser y deber ser. Dilemas morales y conflictos éticos del siglo XX vistos a través de la ficción. Edición. Frankfurt/Madrid, Vervuert/ Iberoamericana. 418 pp.

2014.- Culto del mal, cultura del mal. Realidad, virtualidad, representación. Edición. Frankfurt/Madrid, Vervuert/Iberoamericana. 202 pp.

2014.- Französische Literaturgeschichte,  mit Jürgen Grimm (eds.), Stuttgart/Weimar, J. B. Metzler.

2010.- Bruders Hüter/Bruders Mörder. Intellektuelle und innergesellschaftliche Gewalt.  Edición. Berlin-New York, De Gruyter. (en colaboración con Isabella von Treskow).

2008.- La voz de los dramaturgos. El teatro español y latinoamericano actual. Edición. Tübingen, Niemeyer  (Beihefte zur Iberoromania 22). (en colaboración con Klaus Pörtl).

 

Capítulos en volúmenes colectivos

2018.- "Diversidad y relativismo (moral): dos cuentos de Roberto Bolaño", en S. Hartwig (ed.), Diversidad cultural-ficcional-¿moral?. Edición. Frankfurt/ Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, pp. 45-68.

2018.- "Diversidad y relativismo (moral): dos cuentos de Roberto Bolaño", in S. Hartwig (ed.), Diversidad cultural-ficcional-¿moral?. Edición. Frankfurt/ Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, pp. 45-68.

2018.- "Introducción: la diversidad pensada desde y por la ficción", in Susanne Hartwig (ed.), Diversidad cultural - ficcional - ¿moral?, Frankfurt a. M./Madrid, Vervuert/Iberoamericana, pp. 11-21.

2018.- "Representar la diversidad funcional: Introducción", in Julio Checa y Susanne Hartwig (eds.), ¿Discapacidad? Literatura, teatro y cine hispánicos vistos desde los disability studies, Frankfurt a. M. et al., Peter Lang, pp. 7-21.

2018.-  "Positions of partiality: acercamientos a la diversidad funcional cognitiva", in Julio Checa y Susanne Hartwig (eds.), ¿Discapacidad? Literatura, teatro y cine hispánicos vistos desde los disability studies, Frankfurt a. M. et al., Peter Lang, pp. 187-210.

2018.- "La mejor manera de conocer a Helena': entrevista con Eduardo Viloria", in Julio Checa y Susanne Hartwig (eds.), ¿Discapacidad? Literatura, teatro y cine hispánicos vistos desde los disability studies, Frankfurt a. M. et al., Peter Lang, pp. 211-221.

2014.- “La sombra del cámara: literatura y ética en los tiempos de la virtualidad (Roberto Bolaño, Estrella distante, 1996)”, en Susanne Hartwig (ed.), Culto del mal, cultura del mal. Realidad, virtualidad, representación, Frankfurt a. M., Vervuert/Madrid, Iberoamericana, pp. 21-42.

2014.- “Zwischen Kaltem Krieg und Wirtschaftswunder”, en Jürgen Grimm y Susanne Hartwig (eds.), Französische Literaturgeschichte, 6. edición, Stuttgart/Weimar, J. B. Metzler, pp. 386-417

2014.- “Como escrivem pintor e fotógrafo? Suspense e simulacro em Cristovão Tezza”, en Lara Brück-Pamplona y Alexandre Pereira Martins (eds.), Contra a corrente. Portugiesischsprachige Literatur(en) gegen den Strom, Hamburg, Dr. Kovač, pp. 129-148.

2011.- “Das allerletzte Band: Handke zu Beckett an den Münchner Kammerspielen”, en Franziska Sick (ed.), Raum und Objekt im Werk von Samuel Beckett, Bielefeld, transcript 2011, pp. 83-99.

2010.- “Einleitung”, en S.H./Isabella von Treskow (eds.), Bruders Hüter/Bruders Mörder. Intellektuelle und innergesellschaftliche Gewalt, Berlín-Nueva York, De Gruyter, pp. 1-6 (en colaboración con Isabella von Treskow).

2010.- “Die Grenzen des Intellektuellen: der Fall Kolumbien“, en S.H./Isabella von Treskow (eds.), Bruders Hüter/Bruders Mörder. Intellektuelle und innergesellschaftliche Gewalt, Berlín-Nueva York,  De Gruyter, pp. 7-22.

2010.- “Literatur, Realität, Mathematik – gibt es ein Verhältnis zueinander?”, en Thomas Groh y Jörn Lorenz (eds.), Interpretatio mundi: Wie deuten Wissenschaften ihre Welt?, Dresden, w.e.b., pp. 47-62. (en colaboración con Stefan Siegmund).

2010.- “Literaturwissenschaft und Interkulturelle Kommunikation anhand lateinamerikanischer Beispiele”, en Christoph I. Barmeyer, Petia Genkova y Jörg Scheffer (eds.), Interkulturelle Kommunikation und Kulturwissenschaft. Grundbegriffe, Wissenschaftsdisziplinen, Kulturräume, Passau, Stutz , pp. 359-377 (zweite, erweiterte Auflage 2011, pp. 415-433).

2009.- “Stimmigkeit und Ambivalenz: Vorteile eines Attraktorkonzeptes bei der Beschreibung literarischer Texte”, en Roman Mikuláš y Karin S. Wozonig (Hg.), Chaosforschung in der Literaturwissenschaft, Viena-Berlín,  Lit , pp. 67-80.

2008.- “Como es lo que (no) fue: el presente entre Historia e imaginación”, en Wilfried Floeck, Herbert Fritz y Ana García Martínez (eds.), Dramaturgias femeninas en el teatro español contemporáneo: entre pasado y presente, Hildesheim-Zúrich-Nueva York, Olms, pp. 67-86