PRESENTACIÓN

El Grupo de Estudios de Género en Industrias Culturales y Artes Escénicas (InGenArTe) pretende analizar la situación de la producción literaria y teatral, dos de los ámbitos más importantes de las Industrias Culturales, en relación con las demandas legales de la UE y España en materia de Igualdad de Género. Hay que considerar, para ello, el potencial económico y la contribución de las Industrias Culturales al Producto Interior Bruto (PIB), que en la UE supone entre el 3% y el 6%. De ahí que figuren entre sus objetivos los siguientes:

1.- Analizar la situación de las Industrias Culturales y la producción literaria y teatral en relación con las demandas legales de la UE y España en materia de Igualdad, visibilizar la presencia de las mujeres en los procesos de creación, producción y distribución, demostrar el potencial económico de este sector, y contribuir a la evaluación del impacto de las Políticas Públicas en el sector.

2.- Analizar las aportaciones de las mujeres en los distintos procesos de creación, producción y distribución (textos, montajes, gestión, etc.) para incorporar sus textos, montajes escénicos y creaciones al canon teatral y artístico.

3.- Analizar los modelos de identidad femenina y masculina en los discursos narrativos y corporales, tanto de hombres como mujeres (siglos XX-XXI), poniendo de manifiesto su importancia en la transmisión de roles de género.

     El Grupo InGenArTe tiene un perfil interdisciplinar (Filología, Historia, Arte Dramático, Estudios Culturales, Comunicación, Sociología, Filosofía), interinstitucional (CSIC, UC3M, U. Passau, U. Sorbonne-Nouvelle París 3, UNED, IES), intergeneracional (1 Profesora de Investigación CSIC, 1 Catedrática de Universidad, 1 Investigadora Científica CSIC, 2 Profesores Titulares de Universidad, 1 Profesora Contratada Doctora, 1 Contratada Posdoctoral), e internacional (Cátedra Lehrstuhl für Romanische Literaturen und Kulturen, Universität Passau;  U. Sorbonne Nouvelle-Paris 3 y el grupo ARCE-CREC; organización de seminarios y publicaciones internacionales).