RODRÍGUEZ, MARIE-SOLEDAD

Artículos en revistas científicas:

2020.- Modelos femeninos y roles de género en las adaptaciones cinematográficas de Alejandro Casona: cambios y permanencias", Anales de la Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature, Philadelphia, 45.2.

2018.- "Después de… (Cecilia et Juan José Bartolomé, 1981): une autre image de la Transition ?", en Historia actual online, n°45 (1), 2018, Université de Cadix, p. 61-72.

2015.- “Compromiso histórico y social de dos dramaturgas : Laila Ripoll y Carmen Losa”, Anales de la Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature (Temple, PA), 40.2, pp. 747-766.

2015.- “El cine de ficción sobre la guerra civil sí construyó una nueva mirada durante la Transición”, Área abierta, vol. 15, n°3, pp. 45-55.

2014.-  “El personaje femenino en dos películas co-escritas por Max Aub o cómo cuestionar la identidad y las relaciones de género en La monja alférez (1944) y Cárcel de mujeres (1951)”, Foro Hispánico (Ámsterdam), 48, pp. 289-306. 

2009.- “Las novelas policíacas de Alicia Giménez Bartlett: un nuevo enfoque sobre la identidad femenina”, Foro Hispánico, 34, pp. 249-262.

Monografías y ediciones

2020.- La Guerre Civile dans le cinéma espagnol de la démocratie, Toulouse, PUM (Presses Universitaires du Midi).

2017.- Créations au féminin. Les dramaturges espagnoles d'aujoud'hui, Ed., Paris, L'Harmattan. (En colaboración con Catherine Flepp).

2011.- Le fantastique dans le cinéma espagnol contemporain, Ed., Paris, Presses Sorbonne Nouvelle.

Capítulos en volúmenes colectivos:

2022.- "Visiones del otro: el encuentro con el extranjero como experiencia transmutatoria en Aprendiendo a conducir y Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet", en Susanne Hartwig (ed.), Contingencia y moral: el extranjero visto a través de la ficción, Madrid/Frankfurt a.M, Iberoamericana/Vervuert, pp.395-408.

2018.-"De la negación del sujeto a la enfatización del cuerpo: lo femenino como otredad en cierto cine español", en Susanne Hartwig (ed.), Diversidad cultural-ficcional-¿moral?, Frankfurt/ Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, pp. 129-144.

2017.- “Cuestionamientos éticos en el cine de Enrique Urbizu”, en Susanne Hartwig (ed.),  Ser y deber ser. Dilemas morales y conflictos éticos del siglo XX vistos a través de la ficción, Frankfurt/Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, pp.301-314.

2016.- “Compromiso político, roles de género e intertextualidad en el teatro de Maruxa Vilalta”, en Eugenia Houvenaghel  y Florien Serlet (eds.), Las escritoras españolas en el exilio mexicano: estrategias para la construcción de una identidad femenina, México, Porrúa, pp.157-174.

2015.- “Le crime change de camp : inversion de l’image criminelle dans le cinéma policier de la démocratie”, en Marie-Linda Ortgea (éd.), Dispositifs d’incrimination en Espagne XVIIIe-XXIe siècle, Paris, PSN, pp. 179-191.

2014.- “La guerre civile vue par les réalisatrices : Iris (2004) de Rosa Vergés et La buena nueva (2008) d’Helena Taberna”, en Florence Belmonte, Karim Benmiloud, Sylvie Imparato (eds.), Guerres dans le monde ibérique et ibéro-américain, Berne, Peter Lang, pp. 467-475.

2012.- “Algunas calas en la producción cinematográfica femenina actual”, en Francisca Vilches-de Frutos y Pilar Nieva-de la Paz (coords. y eds.), Imágenes femeninas en la Literatura y las Artes escénicas (siglos XX y XXI), Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 335-352.

2011.- “Le fantastique métaphorique ou les frontières du genre : Nunca es tarde (Armiñán, 1977) et Feroz (Gutiérrez Aragón, 1984)”, en Marie-Soledad Rodriguez (ed.), Le fantastique dans le cinéma espagnol contemporain, Paris, Presses Sorbonne Nouvelle, pp. 74-88.

2011.- “NO-DO (2009) d’Elio Quiroga, REC (2007) et REC 2 (2009) de Paco Plaza et Jaume Balagueró : métadiscours et regards sur la société”, en Marie-Soledad Rodriguez (ed.), Le fantastique dans le cinéma espagnol contemporain, Paris, Presses Sorbonne Nouvelle, pp. 147-159.

2010.- “Le catholicisme espagnol revisité par le cinéma”, en Agnès Devictor y Kristian Fegeilson (eds), Cinémaction, « Croyances et sacré au cinéma», pp. 117-122.

2010.- “Du son au sens dans deux films sur la guerre d’Espagne: La hora de los valientes (Antonio Mercero, 1998) et Soldados de Salamina (David Trueba, 2003)”, en Esther Eboyan et alii (eds.), Le son au cinéma, Arras, Artois Presses Université, pp. 203-216.

2010.- “La guerre civile dans le cinéma de la démocratie : images d’une dépolitisation”, en Christian Delporte et alii (eds.), La guerre après la guerre. Images et construction des imaginaires de guerre dans l’Europe du XXe siècle, Paris, Nouveau Monde éditions, pp. 301-323.

2009.- “Enjeux et formes de l’enquête mémorielle dans Madrid de Basilio Martín Patino et Soldados de Salamina de David Trueba”, en Nicole Fourtané y Michèle Guiraud (eds.), Les réélaborations de la mémoire dans le monde luso-hispanophone, Nancy, Presses Universitaires de Nancy, vol. 1, pp. 145-157.