CHECA PUERTA, JULIO ENRIQUE

Artículos en revistas científicas:

2020.- “Cecilia G. de Guilarte: La trilogía dramática a la luz de su obra en prosa", Estreno (Austin, Texas), 46.1, pp.29-43.

2019.- “Angélica Liddell y su A de artista: una revisión crítica de La Letra escarlata”. Revista de Escritoras Ibéricas, 7, pp. 153-186.

2019. CHECA PUERTA, JULIO ENRIQUE. “El (re)estreno de doña Rosita, la soltera”, Don Galán. Revista de Investigación Teatral, 9.

2017.- “Siglo mío; bestia mía, de Lola Blasco: Diario, Testimonio y Confesión”, Estreno: cuadernos de teatro español contemporáneo, 2017, pp. 53-66.

2015.- “Del Yo al Nosotros: Visiones de la familia en la dramaturgia española actual”, Anales de la Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature (Temple, PA), 40.2: 35-59.

2014.- “Ecos identitarios en la obra teatral de María Martínez Sierra en el exilio republicano”, Foro Hispánico, Amsterdam, 48, pp. 151-164.

2011.- “Mujeres y Teatro en la escena española actual: Angélica Liddel (1966) e Itziar Pascual (1967)”, Anales de Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature, 37.2, pp.  85-112.

2010.- “La Ciencia ficción y la dramaturgia española contemporánea”, Ínsula, Madrid, pp. 17-20.

2009.- “María Martínez Sierra, una escritora en el exilio”, Foro Hispánico, 34, pp. 205-228.

Monografías y ediciones:

2018. ¿Discapacidad? Literatura, teatro y cine hispánicos vistos desde los disability studies, Berlin, Peter Lang. Ed. con Susanne Hartwig.

2015. Picospardo’s; No faltéis esta noche. Edición. Madrid, Asociación de Directores de Escena.

Capítulos en volúmenes colectivos:

2022.-"Materia Medea (2019): creación escénica, corporalidad y producción de nuevos sentidos", en Pilar Nieva-de la Paz (ed.), Mitos e identidades en las autoras hispánicas contemporáneas, Berlín, Peter Lang, pp.233-249.

2021.- "En vano: explorar los límites de la danza inclusiva", en A. Gómez, D. Navarro y J. Velloso (eds.), Ficciones y límites. La diversidad funcional en las artes escénicas, la literatura, el cine y el arte sonoro, Berlín, Peter Lang, pp. 85-101.

2020.- “El festival ÍDEM: la mediación del marco legal entre la producción y la creación artística”, en Susanne Hartwig (ed.), Inclusión, integración, diferenciación. La diversidad funcional en la literatura, el cine y las artes escénicas, Berlín, Peter Lang, pp. 23-37.

2019.- “El teatro de Federico García Lorca en el Teatro de Arte”, en Emilio Peral Vega (dir.), Federico García Lorca: 100 años en Madrid (1919-2019), Madrid, Comunidad Autónoma de Madrid, pp. 335-362.

2018.- “La representación de la diversidad funcional en la escena española contemporánea: perfiles”, en Julio E. Checa y Susanne Hartwig (eds.), ¿Discapacidad? Literatura, teatro y cine hispánicos vistos desde los disability studies, Berlin, Peter Lang, pp. 25-42.

2018.- “Sobre la representación de la diversidad funcional en el teatro español contemporáneo.”, en Julio E. Checa y Susanne Hartwig (eds.) ¿Discapacidad? Literatura, teatro y cine hispánicos vistos desde los disability studies, Berlin, Peter Lang, pp. 73-88.

2018.- "La máquina de abrazar, de José Sánchis Sinisterra", en Susanne Hartwig (ed.),  Diversidad cultural-ficcional-¿moral?, Frankfurt/ Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, pp.179-194.

2017.- "Conciertos de despedida: dramaturgas españolas  frente al exilio juvenil", en Catherine Flepp y Marie-Soledad Rodríguez (eds.), Créations au féminin. Les dramaturges espagnoles d'aujourd'hui, Paris, L'Harmattan, pp.141-157.

2017.- “Las dramaturgas españolas actuales y la representación del daño”, en Susanne Hartwig (ed.),  Ser y deber ser. Dilemas morales y conflictos éticos del siglo XX vistos a través de la ficción, Frankfurt/Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, pp. 109-126.

2016.- “La mariposa de presa: algunas claves del Teatro de Arte”, en El Teatro de Arte. Libro de las Jornadas de Zarzuela, Madrid, Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, pp. 35-55.

2015. “Carlota O´Neill: drama e identidad”, en Eugenia Houvenaghel  y Florien Serlet (ed.), Las escritoras españolas en el exilio mexicano: estrategias para la construcción de una identidad femenina, México, Porrúa, pp. 237-254.

2014. “Visiones de lo fantástico: personajes espectrales”, en David Roas y Teresa López Pellisa (eds.) Visiones de lo fantástico en la cultura española (1970-2012), Málaga, E.D.A. Libros, pp. 229-248.

2014. “El tema de la Conquista en la dramaturgia ecuatoriana de los años 70 y 80 del siglo XX”, en Verena Dolle (ed.) La representación de la Conquista en el teatro latinoamericano de los siglos XX y XXI, Hildesheim-Zürich-New York, OLMS, pp. 211-235.

2012.- “Dramaturgas femeninas del siglo XXI: Lola Blasco (1983), del ditirambo al rap”, en Francisca Vilches-de Frutos y Pilar Nieva-de la Paz (coords. y eds.), Imágenes femeninas en la literatura y en las Artes Escénicas (siglos XX y XXI), Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 2012, pp. 353-367.

2011.- “Torrente sueña con Pandora”, en Carmen Becerra (ed.), Miradas sobre Gonzalo Torrente Ballester en su centenario (1910-2010), Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, pp. 305-315.

2010.- “Otredad y dramaturgias del yo: entre la política y la obscenidad”, en Montserrat Iglesias Santos (ed.) Imágenes del otro. Identidad e Inmigración en la Literatura y el Cine, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 139-155.

2008.- “Las escena de crueldad de Valle-Inclán: prerrafaelismo literario”, en Fernando Doménech (ed.), Teatro español. Autores clásicos y modernos. Homenaje a Ricardo Doménech, Madrid, Fundamentos/RESAD, pp. 115-127.

2008.-”La mujer protagonista en los éxitos teatrales de los Martínez Sierra”, en Pilar Nieva-de la Paz, Sarah Wright, Catherine Davies y Francisca Vilches-de Frutos (coords. y eds.), Mujer, literatura y esfera pública: España 1900-1940, Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 193-204.