PLAZA-AGUDO, INMACULADA

Artículos en revistas científicas:

2021.- “Mito, historia y testimonio: Tragedia de la perra vida (1960), de María de la O Lejárraga”, Romance Studies, Swansea, 39.1, pp. 21-34.

2020.- “Compromiso, identidad y vanguardia en Los bancos del Prado, de Luisa Carnés”, Anales de la Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature, Philadelphia, 45.2, pp. 59-79.

2019- "Identidad y género: personajes femeninos del mundo del espectáculo en algunas piezas breves de Carmen Resino", Estreno, Número Especial, pp.242-255.

2019.- “La configuración de las identidades en torno al amor en el teatro de Federico García Lorca”, Hispania, Baltimore, 102.2, pp. 217-228.

2019.- “Modelos de identidad femenina entre la vanguardia y el compromiso en la poesía de Lucía Sánchez Saornil”. Revista de Escritoras Ibéricas, 7, pp. 25-54.

2017.- “Mitos, relaciones de poder e identidad femenina en el teatro de Lourdes Ortiz: Yudita, Cenicienta y Aquiles y Pentesilea”. Anales de la Literatura española contemporánea, 42, 2, pp. 81-115.

2017.- “Memoria e identidad transnacional en Delirio y destino (1989), de María Zambrano”, Foro Hispánico, Leiden/Boston, 56, pp. 80-94.

2015.- “Modelos de identidad femenina en el teatro de Halma Angélico”, Anales de la Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature (Temple, PA), 40.2, pp. 225-252. ISSN: 0272-1635.

2014.- “Mitos e identidad femenina en el exilio: Circe y los cerdos (1974), de Carlota O’Neill”, Foro Hispánico, Amsterdam/New York, pp. 59-77.

2012.- “Modelos de identidad femenina en la España de posguerra: El teatro de Mercedes Ballesteros”, Hispania, Baltimore, 95.1, pp. 24-36.

2011.- “La búsqueda de nuevos lenguajes expresivos en Hamlet y el cuerpo de Sarah Bernhardt (1905), de los Martínez Sierra/Lejárraga”, Estreno, 2, pp. 84-100.

2009.-“Las adelfas (1928) de los Machado y El tercer mundo (1936) de Valderrama: dos propuestas de renovación formal en clave simbólica”, Anales de la Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature, 34.2., pp. 141-171.

Monografías y ediciones:

2015. Modelos de identidad en la encrucijada: imágenes femeninas en la poesía de las escritoras españolas (1900-1936), Málaga, Universidad, 2015, 318 pp

2011.- Imágenes femeninas en la poesía de las escritoras españolas de preguerra (1900-1936). Salamanca, Universidad. (http://hdl.handle.net/10366/83310)

Capítulos en volúmenes colectivos:

2022.- “Mitos e identidad femenina en la España de posguerra: Mujer sin Edén (1947) y Nada más que Caín [1960], de Carmen Conde”, en Pilar Nieva-de la Paz (ed.), Mitos e identidades en las autoras hispánicas contemporáneas, Berlín, Peter Lang, pp. 67-92.

2022.- “Mito, insilio e identidad femenina en la España de posguerra: Mujer sin Edén (1947), de Carmen Conde”, en Susanne Hartwig (coord.), Contingencia y moral: el extranjero visto a través de la ficción, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, pp. 71-88.

2018.- "La configuración de lo diverso en la narrativa breve de Sara Mesa: Mala Letra (2016)", en S. Hartwig (ed.), Diversidad cultural-ficcional-¿moral?. Edición. Frankfurt/ Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, pp.215-231.

2016.- “El largo viaje a México: memoria, identidad femenina y exilio en Silvia Mistral”, en Houvenaghel, Eugenia y Florien Serlet (eds.), Las escritoras españolas en el exilio mexicano: estrategias para la construcción de una identidad femenina, México, Porrua, pp. 189-206. 

2012.- “Estereotipos sobre las escritoras en los prólogos a las poetas españolas de preguerra”, en Francisca Vilches-de Frutos y Pilar Nieva-de la Paz (coords. y eds.) Imágenes femeninas en la Literatura y las Artes escénicas (siglos XX y XXI), Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 85-101.

2011.- “Mitos e identidad femenina en el teatro de Gonzalo Torrente Ballester: El retorno de Ulises (1946)”, en Carmen Becerra (ed.), Miradas sobre Gonzalo Torrente Ballester en su centenario (1910-2010), Vigo, Academia del Hispanismo, pp. 333-347.

2009.- “La tumba de Antígona, de María Zambrano: un testimonio del exilio con categoría histórica y existencial”, en Laura Branciforte, Carmen González Martín, Laura Huget y Rocío Orsi (eds.), Actas del Congreso Internacional Las mujeres en la Esfera Pública: Filosofía e Historia, Madrid, CERSA, pp. 355-379