GÓMEZ GARCÍA, ALBA

Artículos en revistas científicas:

2021.- “El retorno de las diosas. Happy Island, de La Ribot y Dançando com a diferença”, Iberic@l: Revue d’études ibériques et ibéro-américaines (París) 18.

2020.- “Género y homosexualidad en el punto de mira de la censura teatral franquista: ¿Odio?, de Rafael Rosillo y Josita Hernán”, Estreno (Austin, Texas), 46.2, pp. 116-130.

2018.- “Un refugio cálido, sin censura: La Carbonera, el teatro ‘estudio’ de Piedad Salas (1952-1962)”, Anales de la Literatura Española Contemporánea/ Annals of Contemporary Spanish Literature (Philadelphia) 43.2, pp. 87-110.

2018.- “Treinta y dos interferencias. Una autobiografía fingida de la actriz Josita Hernán creada para el medio radiofónico”, Acotaciones: revista de investigación y creación teatral, 41, pp. 15-29.

2017.- “Teatro popular español por actores franceses: la Compañía del Conservatorio Nacional de Arte Dramático de París en España (1959-1974)”, Anagnórisis, 15, pp. 558-575.

2016.- “Teatro de la emoción: Compañía de dramas policiacos Caralt”, Don Galán. Revista de investigación teatral 6.

2016.- “Del teatro a la pantalla y viceversa: Josita Hernán y La tonta del bote (1939-1941)”, Acotaciones: revista de investigación y creación teatral, 36, pp. 75-94.

 

Monografías y ediciones:

2021.- Ficciones y límites. La diversidad funcional en las artes escénicas, la literatura, el cine y el arte sonoro. Edición conjunta con David Navarro Juan y Javier Velloso Álvarez. Berlín, Peter Lang.

2021.- Vivir del teatro. Los exilios de Josita Hernán. Madrid, Bala Perdida, 265 pp.

2020.- Inventario. Luis de Pablo. Compiladora y editora literaria. Madrid, Casus Belli. 176 pp.

 

Capítulos en volúmenes colectivos:

2021.- “Introducción. Sobre límites, imágenes ficcionales y realidades diversas”, en Alba Gómez García, David Navarro Juan y Javier Velloso Álvarez (eds.), Ficciones y límites. La diversidad funcional en las artes escénicas, la literatura, el cine y el arte sonoro. Berlín, Peter Lang.

2021.- “La estética de la ambigüedad como subversión. Happy Island, de La Ribot y Dançando com a diferença”, en Alba Gómez García, David Navarro Juan y Javier Velloso Álvarez (eds.), Ficciones y límites. La diversidad funcional en las artes escénicas, la literatura, el cine y el arte sonoro. Berlín, Peter Lang.

2021.- “La capacidad es una invención que se hace realidad. Entrevista con La Ribot sobre Happy Island”, en Alba Gómez García, David Navarro Juan y Javier Velloso Álvarez (eds.), Ficciones y límites. La diversidad funcional en las artes escénicas, la literatura, el cine y el arte sonoro. Berlín, Peter Lang.

2021.- “Otro punto de vista: la heroína, la actriz, Elvira Quintillá”, en Marina Díaz López (ed.), Esa pareja feliz. Inventos, concursos y verbenas. Málaga, Festival de Málaga, pp. 73-105.

2021.- “De las alianzas improbables. El Servicio Universitario del Trabajo y la Compañía del Conservatorio Nacional de Arte Dramático de París”, en Javier Huerta Calvo (ed.), El Teatro Español Universitario: Espacios de libertad durante el franquismo. Berlín, Peter Lang, pp. 283-295.

2019.- “Ingenua en el cine, empresaria en el teatro. Josita Hernán y su compañía de comedias en la posguerra española”, en Inmaculada Matia Polo y Elena Torres Clemente (eds.), Detrás de la imagen. Cine, canción y baile en la Segunda República y el primer franquismo. Madrid, Ediciones Complutense, pp. 83-100.

2018.- “El difícil equilibrio. La compañía de Irene López Heredia y Mariano Asquerino (1931-1932)”, en Juan Pedro Cabanilles Gomar et. al. (eds.), Jóvenes plumas del Hispanismo. Nuevos retos y enfoques de la investigación filológica. Madrid, Universidad Complutense; Publicaciones Fundación Ramón Menéndez Pidal, pp. 115-129.

2017.- “La crítica durante el franquismo. Introducción”, en Fernando Doménech y Eduardo Pérez-Rasilla (coords.), Historia y antología de la crítica teatral en España (1936-2016). Madrid, CDN, pp. 91-102.