GARCÍA-PASCUAL, RAQUEL

Artículos en revistas científicas:

2019.- "El teatro español contemporáneo y su denuncia de la violencia ejercida en parejas del mismo sexo", Estreno, Número especial, pp.138-151.

2018.-"Francoist repression and moral reparation in the theatre of Laila Ripoll”. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 27 (2018): 439-467.

2017-.  “Identidades de género en el teatro de Lourdes Ortiz: una contribución al debate sobre la legalización de la prostitución”. Estreno. Cuadernos de Teatro Español Contemporáneo 43.1.: 67-86.

2015.- “La lucha contra la violencia de género en el teatro español contemporáneo: un acercamiento”. Anales de la Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature (Temple, PA), 40.2: 125-150.

2015.- “Medidas de acción positiva en la escena del siglo XX: José Ruibal y la tutela de la igualdad”. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 24 (Madrid): 347-360.

2015.- “Paradigmas de acción escénica contra las agresiones a mujeres: el teatro de Itziar Pascual”. Primer Acto. Cuadernos de Investigación Teatral 348 (2015): 183-190.

2014.- “Las protagonistas del exilio republicano en la escena española del siglo XX: una aproximación”, Foro Hispánico (Amsterdam), 48, pp. 223-236.

2012.- “Protocolo de valoración del código de comunicación grotesco en las creadoras teatrales (siglos XX y XXI). Teoría y práctica escénica”, Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, Madrid, 21, pp. 11-53.

2011.- “Itinerarios del personaje en la novela de Rafael Chirbes: marchas largas desde el conflicto narrativo”, Crítica Hispánica, Pittsburgh, 33.1-2, pp. 391-402.

2010.-“Sensibilización y denuncia de malos tratos en el Teatro Español Contemporáneo: Paloma Pedrero e Itziar Pascual”, Anagnorisis. Revista de Investigación Teatral, 1, pp.261-285.

2009.- “Travestismo y destape del tabú: el teatro de Luis Riaza”, Foro Hispánico, 34, pp.  279-299.

2009. -“Semiótica de la comunicación del canon y el desvío: el género en el teatro de Miguel Romero Esteo”, Bulletin of Hispanic Studies,  86.5., pp. 641-657.

2009. -“Artes escénicas y memoria histórica: estrategias de mediación en El sueño de la razón (1968), de Antonio Buero Vallejo”, Estreno, 35.1., pp. 70-79.

 

Monografías y ediciones:

2012.- Sobre lo grotesco en autoras teatrales de los siglos XX y XXI. Coordinación y edición. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, Madrid, 21, pp. 11-198.

2011.- Dramaturgas españolas en la escena actual. Edición. Madrid, Castalia, 2011. 362 pp.

 

Capítulos en volúmenes colectivos:

2018.- "Violencia intragénero en el teatro español del siglo XXI: intervenciones escénicas por la normalización de la diversidad", en S. Hartwig (ed.), Diversidad cultural-ficcional-¿moral?. Edición. Frankfurt/ Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, pp. 145-162.

2017.- "Memoria de la posguerra y el franquismo en el teatro de Laila Ripoll: recuperación de testimonios desde la tercera generación de víctimas", en Catherine Flepp y Marie-Soledad Rodríguez (eds.), Créations au féminin. Les dramaturges espagnoles d'aujourd'hui, Paris, L'Harmattan, pp.107-124.

2017.- ”Teatro español de las últimas décadas ante la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual”, en Susanne Hartwig (ed.),  Ser y deber ser. Dilemas morales y conflictos éticos del siglo XX vistos a través de la ficción, Frankfurt/Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, pp.127-144.

2013.- Colaboración –junto con Francisco Gutiérrez Carbajo– en José Romera Castillo (ed.). Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI. Madrid: Visor.

2013.- “Carmen Resino de Ron”, Diccionario Biográfico Español. Madrid, Real Academia de la Historia. Vol. XLIII, pp. 179-180. 

2012.- La escena española contra la impunidad del incesto: A vueltas con los clásicos (2008), de Carmen Resino”, en Francisca Vilches-de Frutos y Pilar Nieva-de la Paz (coords. y eds.), Imágenes femeninas en la literatura y en las Artes Escénicas (siglos XX y XXI), Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 2012, pp. 267-286.

2012.- “Violencia de género en el teatro de autoría masculina. Proyecto de repertorio escénico en lengua española (siglos XX y XXI)”, en Juan Carlos Suárez Villegas, Irene Liberia Vayá y Belén Zurbano Berenguer (eds.), I Congreso Internacional de Comunicación y Género, Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género, vol. I. Sevilla, Editorial Mad S.L., 2012, pp. 158-175.

2009.- “Voces y miradas de autoras canónicas: la memoria de la infancia desde los Estudios de Género en la narrativa de Ana María Matute”, en Laura Branciforte, Carmen González Marín, Montserrat Huguet y Rocío Orsi (eds.), Las mujeres en la esfera pública: Filosofía e Historia Contemporánea, Madrid, CERSA, pp. 161-178.

2009.- “Técnicas de construcción del personaje dramático femenino en el teatro contra la Dictadura: caza de brujas en la obra de Agustín Gómez Arcos y Domingo Miras”, en José Romera Castillo (ed.), El personaje teatral. La mujer en las dramaturgias masculinas en los inicios del siglo XXI, Madrid, Visor, pp. 199-206.

2008.- “Deformación grotesca de la imagen femenina en el Retablo de Valle-Inclán”, en Pilar Nieva-de la Paz, Sarah Wright, Catherine Davies y Francisca Vilches-de Frutos (coords. y eds.), Mujer, Literatura y Esfera Pública: España 1900-1940, Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 179-192.

2008.- “De la posguerra a la posmodernidad (I). Dramaturgos neorrealistas: Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre, José María Rodríguez Méndez, Lauro Olmo, Carlos Muñiz y Antonio Gala”, en Javier Huerta Calvo (dir.), Historia del Teatro Breve en España, vol. III, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, pp. 1161-1191.

2008.- “De la posguerra a la posmodernidad (II). Dramaturgos neovanguardistas: Eduardo Quiles, Luis Matilla, José Ruibal, Luis Riaza y Antonio Martínez Mediero.”, en Javier Huerta Calvo (dir.), Historia del Teatro Breve en España, vol. III, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, pp. 1191-1246