GARCÍA-PASCUAL, RAQUEL

Articles in Scientific Journals:

2021.- “El teatro español actual ante el cambio climático”, Estreno, Austin (Texas), 2, pp. 117-139.

2020. -“La escena española actual ante las mujeres del exilio republicano en Argentina”, Romance Studies, 38.3, pp. 148-159.  DOI: https://doi.org/10.1080/02639904.2020.1852797

2020.- “Aportaciones sobre la representación de las dramaturgas republicanas en el teatro español actual”, Anales de la Literatura Española Contemporánea / Annals of Contemporary Spanish Literature, Philadelphia, 45.2, pp. 103-128.

2019.- "El teatro español contemporáneo y su denuncia de la violencia ejercida en parejas del mismo sexo", Estreno, Special Issue, pp.138-151.

2018.-Francoist repression and moral reparation in the theatre of Laila Ripoll”. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 27 (2018): 439-467.

2017-. “Identidades de género en el teatro de Lourdes Ortiz: una contribución al debate sobre la legalización de la prostitución”. Estreno. Cuadernos de Teatro Español Contemporáneo 43.1.: 67-86.

2015.- "La lucha contra la violencia de género en el teatro español contemporáneo: un acercamiento”. Anales de la Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature (Temple, PA), 40.2: 125-150.

2015.-  “Medidas de acción positiva en la escena del siglo XX: José Ruibal y la tutela de la igualdad. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 24 (Madrid): 347-360.

2015.- “Paradigmas de acción escénica contra las agresiones a mujeres: el teatro de Itziar Pascual”. Primer Acto. Cuadernos de Investigación Teatral 348 (2015): 183-190.

2012.- “Protocolo de valoración del código de comunicación grotesco en las creadoras teatrales (siglos XX y XXI). Teoría y práctica escénica”, Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, Madrid, 21, pp. 11-53.

2011.- “Itinerarios del personaje en la novela de Rafael Chirbes: marchas largas desde el conflicto narrativo”, Crítica Hispánica, Pittsburgh, 33.1-2, pp. 391-402.

2010.-“Sensibilización y denuncia de malos tratos en el Teatro Español Contemporáneo: Paloma Pedrero e Itziar Pascual”, Anagnorisis. Revista de Investigación Teatral, 1, pp.261-285.

-2009.- “Travestismo y destape del tabú: el teatro de Luis Riaza”, Foro Hispánico, 34, pp.  279-299.

-2009. -“Semiótica de la comunicación del canon y el desvío: el género en el teatro de Miguel Romero Esteo”, Bulletin of Hispanic Studies,  86.5., pp. 641-657.

-2009. -“Artes escénicas y memoria histórica: estrategias de mediación en El sueño de la razón (1968), de Antonio Buero Vallejo”, Estreno, 35.1., pp. 70-79.

Monographs and Editions:

2012.- Sobre lo grotesco en autoras teatrales de los siglos XX y XXI. Coordination and Edition. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, Madrid, 21, pp. 11-198.

2011.- Dramaturgas españolas en la escena actual. Edition. Madrid, Castalia, 2011. 362 pp.

Chapters in Collective Books:

2022.- “Crisis climática y teatro actual: concienciación a través de referentes mitológicos”, in Susanne Hartwig (coord.), Contingencia y moralel extranjero visto a través de la ficción, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2022, pp. 429-447.

2018.- "Violencia intragénero en el teatro español del siglo XXI: intervenciones escénicas por la normalización de la diversidad", in S. Hartwig (ed.), Diversidad cultural-ficcional-¿moral?. Edición. Frankfurt/ Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, pp. 145-162.

2017.- "Memoria de la posguerra y el franquismo en el teatro de Laila Ripoll: recuperación de testimonios desde la tercera generación de víctimas", in Catherine Flepp y Marie-Soledad Rodríguez (eds.), Créations au féminin. Les dramaturges espagnoles d'aujourd'hui, Paris, L'Harmattan, pp.107-124.

2017.- ”Teatro español de las últimas décadas ante la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual”, in Susanne Hartwig (ed.),  Ser y deber ser. Dilemas morales y conflictos éticos del siglo XX vistos a través de la ficción, Frankfurt/Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, pp.127-144.

2013.- Colaboration –with Francisco Gutiérrez Carbajo– in José Romera Castillo (ed.). Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI. Madrid: Visor.

2013.- “Carmen Resino de Ron”, Diccionario Biográfico Español. Madrid, Real Academia de la Historia. Vol. XLIII, pp. 179-180. 

2012.- La escena española contra la impunidad del incesto: A vueltas con los clásicos (2008), de Carmen Resino”, in Francisca Vilches-de Frutos and Pilar Nieva-de la Paz (coords. and eds.), Imágenes femeninas en la literatura y en las Artes Escénicas (siglos XX y XXI), Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 2012, pp. 267-286.

2012.- “Violencia de género en el teatro de autoría masculina. Proyecto de repertorio escénico en lengua española (siglos XX y XXI)”, in Juan Carlos Suárez Villegas, Irene Liberia Vayá and Belén Zurbano Berenguer (eds.), I Congreso Internacional de Comunicación y Género, Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género, vol. I. Sevilla, Editorial Mad S.L., 2012, pp. 158-175.

2009.- “Voces y miradas de autoras canónicas: la memoria de la infancia desde los Estudios de Género en la narrativa de Ana María Matute”, in Laura Branciforte, Carmen González Marín, Montserrat Huguet and Rocío Orsi (eds.), Las mujeres en la esfera pública: Filosofía e Historia Contemporánea, Madrid, CERSA, pp. 161-178.

2009.- “Técnicas de construcción del personaje dramático femenino en el teatro contra la Dictadura: caza de brujas en la obra de Agustín Gómez Arcos y Domingo Miras”, in José Romera Castillo (ed.), El personaje teatral. La mujer en las dramaturgias masculinas en los inicios del siglo XXI, Madrid, Visor, pp. 199-206.

2008.- “Deformación grotesca de la imagen femenina en el Retablo de Valle-Inclán”, in Pilar Nieva-de la Paz, Sarah Wright, Catherine Davies and Francisca Vilches-de Frutos (coords. and eds.), Mujer, Literatura y Esfera Pública: España 1900-1940, Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 179-192.

2008.- “De la posguerra a la posmodernidad (I). Dramaturgos neorrealistas: Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre, José María Rodríguez Méndez, Lauro Olmo, Carlos Muñiz y Antonio Gala”, in Javier Huerta Calvo (dir.), Historia del Teatro Breve en España, vol. III, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, pp. 1161-1191.

2008.- “De la posguerra a la posmodernidad (II). Dramaturgos neovanguardistas: Eduardo Quiles, Luis Matilla, José Ruibal, Luis Riaza y Antonio Martínez Mediero.”, in Javier Huerta Calvo (dir.), Historia del Teatro Breve en España, vol. III, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, pp. 1191-1246