GARCÍA-MANSO, LUISA

Artículos en revistas científicas:

2019.- "Dramaturgas en el Centro Dramático Nacional: la interacción entre creación textual y dirección escénica (2012-2019)", Estreno, Número Especial, 123-137.

2019.- “Teatro comunitario y testimonio en la escena española: Fuegos (2017), de Lola Blasco y La Nave”, Revista de Escritoras Ibéricas, 7, pp. 209-237.

2018. “Espacios liminales, fantasmas de la memoria e identidad en el teatro histórico contemporáneo”. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 27, pp. 393-417.

2018.- “Justicia transicional y producción cultural: una cala en la transgresión de los discursos institucionales de Argentina, Chile y España”Memoria y Narración. Revista de estudios sobre el pasado conflictivo de sociedades y culturas contemporáneas, Oslo, 1, pp. 3-13.

2017.“La escenificación de una memoria transnacional y multidireccional en Gurs: una tragedia europea (2004), de Jorge Semprún”. Iberoromania, Berlín, 85, pp. 33-46.

2016. “Las autoras dramáticas españolas del exilio republicano de 1939 como protagonistas teatrales: hacia la construcción de una genealogía”. Bulletin of Hispanic Studies, Liverpool, 93.8, pp. 885-899.

2016. “Nuevos recursos expresivos del drama histórico: la banalidad del mal en La herida en el costado, de Pilar Campos, y Proyecto Milgram, de Lola Blasco”. Estreno, Texas, 42.1, pp. 95-110.

2016. “El teatro español sobre la inmigración en los años 90: influencia mediática y procesos creativos”. Hispania, Michigan, 99.1, pp. 137-147.

2014.- “Memoria, trauma y construcción identitaria: Cuarta dimensión (1974), de Carlota O´Neill”, Foro Hispánico, Amsterdam, 48, pp. 79-92.

2014-.  “Las guerras de la Ex Yugoslavia en la creación dramática femenina española”, Revista de Escritoras Ibéricas, Madrid, 2, pp. 145-169.

2014.-  “Los fantasmas en el teatro de Itziar Pascual: memoria y construcción identitaria”, Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Barcelona, II.2, pp. 87-107.

2013.- “GEXEL: Proyección, edición y crítica del teatro del exilio republicano”, Anales de la Literatura Española Contemporánea/ Annals of Contemporary Spanish Literature, Philadelphia 38.3, pp. 204-208.

2012.- “Identidad, historia y exilio: No hay que perder la cabeza o las preocupaciones del doctor Guillotin, de José Ricardo Morales”, Anales de la Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature, 37.2, pp. 229-248.

2011.- “Género e inmigración en el teatro español contemporáneo: Allegro (ma non troppo) de Carmen Resino”, Estreno, 37.1, pp. 72-86.

2011.- “Teatro, inmigración y género. la identidad del Otro en Víctor Bevch, de Laila Ripoll, e Y los peces salieron a combatir contra los hombres, de Angélica Liddell”, Anales de la Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature, 36.2, pp. 113-149.

 

Monografías y ediciones:

2013.- Género, identidad y drama histórico escrito por mujeres en España (1975-2010). Oviedo: KRK, 415 pp.

2011.- Prensa, teatro y narrativa popular en la II República: la revista Esto (1934-1936), Oviedo, Universidad de Oviedo, 140 pp.

 

Capítulos en volúmenes colectivos:

2018.- "Teatro y diversidad: propuestas escénicas por la autorrepresentación y el empoderamiento", en S. Hartwig (ed.), Diversidad cultural-ficcional-¿moral?. Edición. Frankfurt/ Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, pp.263-279.

2018.- “Liminalidad y fantasmagoría en Bleiche Mutter, zarte Schwester o Le retour de Carola Neher, de Jorge Semprún”, en Mirjam Leuzinger (ed.), Jorge Semprún. Frontières / Fronteras, Tübingen, Narr Francke Attempto, 2018, pp. 167-181.

2018.- “Teatro inclusivo, memoria y diversidad funcional en Cáscaras vacías (2016), de Magda Labarga y Laila Ripoll”, en Julio Checa y Susanne Hartwig (eds.), ¿Discapacidad? Literatura, teatro y cine hispánicos vistos desde los disability studies, Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Warszawa, Wien, Peter Lang, 2018, pp. 107-122.

2017.- “El mal de la dictadura en el teatro del exilio: responsabilidad y obediencia en Los culpables (1964), de José Ricardo Morales”, en Susanne Hartwig (ed.),  Ser y deber ser. Dilemas morales y conflictos éticos del siglo XX vistos a través de la ficción, Frankfurt/Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, pp.361-377.

2012.- “Inmigración femenina y desigualdad de género en las Artes Escénicas: La orilla rica 81993), de Encarna de las Heras”, en Francisca Vilches-de Frutos y Pilar Nieva-de la Paz (eds.), Imágenes femeninas en la Literatura y las Artes Escénicas (siglos XX y XXI), Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 287-304.