TSCHILSCHKE, CHRISTIAN von
Artículos en revistas científicas:
2020. “La mujer salvadora en los dramas del exilio de Max Aub”, Estreno, Austin, 46.1, pp. 93-108.
2017.- “3. Siegener Spanischlehrertag -'Migración y mediación en el mundo hispano‘”, Hispanorama, Nürnberg/Bremen, 155, pp. 108-109. (Con Dagmar Abendroth-Timmer, Claudia Frevel, Britta Thörle y Barbara Thomas).
2017.- “El ‘Oriente interior‘ de Lorca. Apuntes para una lectura de Bodas de sangre desde la perspectiva postcolonial”, Anales de la Literatura Española Contemporánea (Boulder, Colorado), 42.2, pp. 161-173.
2014.- “Presentación. -Dossier: Los intelectuales españoles y el tema de África: desde el colonialismo en Marruecos hasta la Primavera Árabe”, en Christian von Tschilschke y Jan-Henrik Witthaus (eds.), Iberoamericana, Madrid/Frankfurt, 56, pp. 87-90. (con Jan-Henrik Witthaus)
Monografías y ediciones:
2022.- Protagonists of Production in Preindustrial European Literature (1700-1800). Male and Female Entrepreneurs, Craftspeople, and Workers. Berlin, Peter Lang, 2022. Edición en colaboración con Beatrice Schuchardt.
2021.- "Madame Bovary, c’est nous!“ Lektüren eines Jahrhundertromans. Bielefeld, Transcript. Edición en colaboración con Marijana Erstić y Gregor Schuhen.
2017.- El otro colonialismo. España y África, entre imaginación e historia. Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert. Edición en colaboración con Jan-Henrik Witthaus.
2014.- Dossier: Los intelectuales españoles y el tema de África: desde el colonialismo en Marruecos hasta la Primavera Árabe, Iberoamericana, Madrid/Frankfurt, 56, pp. 87-165. Edición en coloboración con Jan-Henrik Witthaus.
Capítulos en volúmenes colectivos:
2022.- “Roles de género y desmitifación: cincuenta años de condición femenina en Las maravillas (2020), de Elena Medel”, en Pilar Nieva-de la Paz (ed.), Mitos e identidades en las autoras hispánicas contemporáneas, Berlin et al., Peter Lang, 2022, pp. 251-269.
2021.- “Die Erosion des Patriarchats im interkulturellen Kontakt. Najat El Hachmis Roman L’últim patriarca (2008)”, en Lars Henk, Marie Schröer y Gregor Schuhen (eds.), Prekäre Männlichkeiten. Klassenkämpfe, soziale Ungleichheit und Abstiegsnarrative in Literatur und Film, Bielefeld, Transcript, 2022, pp. 113-128.
2021.- “Desmitificar el mito de los sexos desde el encuentro intercultural: L’últim patriarca (2008), de Najat El Hachmi”, en Susanne Hartwig (ed.), Contingencia y moral: el extranjero visto a través de la ficción, Madrid, Frankfurt am Main, Iberoamericana, Vervuert, 2022, pp. 311-328.
2021.- “Inside Out. Die ‘Kutschenszene’ aus (inter-)medialer Perspektive”, en Marijana Erstić, Gregor Schuhen y Christian von Tschilschke (eds.), “Madame Bovary, c’est nous! Lektüren eines Jahrhundertromans, Bielefeld, Transcript, 2021, pp. 91-107.
2021.- “Madame Bovary, c’est, c’est lui! Zweihundert Jahre Flaubert”, en Marijana Erstić, Gregor Schuhen y Christian von Tschilschke (eds.), “Madame Bovary, c’est nous! Lektüren eines Jahrhundertromans, Bielefeld, Transcript, 2021, pp. 7-15. (En colaboración con Marijana Erstić y Gregor Schuhen).
2020.- “La reciprocidad del colonialismo en África y América como tópico en la literatura y el debate intelectual en España (1860-1930)“, in: Stephanie Fleischmann/Ana Nenadović (Hrsg.), América Latina – África del Norte – España: lazos culturales, intelectuales y literarios del colonialismo español al antiimperialismo tercermundista, Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2020, 27-39
2018.- “Modelos genéricos y su transgresión en el cine contemporáneo”, en Christoph Strosetzki (ed.), Aspectos actuales del hispanismo mundial, vol. 2, Berlin/Boston, De Gruyter, pp. 257f. En colaboración con Hanno Ehrlicher y Sabine Schlickers.
2018.- “La discapacidad en la mira de la docuficción: Mar adentro (2004) de Alejandro Amenábar”, en Susanne Hartwig y Julio Enrique Checa Puerta (eds.), ¿Discapacidad? Literatura, teatro y cine hispánicos vistos desde los disability studies, Berlin, Peter Lang (Images of Disability. Literature, Scenic, Visual, and Virtual Arts/Imágenes de la diversidad funcional. Literatura, artes escénicas, visuales y virtuales, vol. 1), pp. 153-166.
2017.- “La crisis de la masculinidad como crítica al colonialismo en Aita Tettauen (1905) de Benito Pérez Galdós”, en Christian von Tschilschke y Jan-Henrik Witthaus (eds.), El otro colonialismo. España y África, entre imaginación e historia, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, pp. 149-169.
2016.- “El impacto de la Guerra de Marruecos (1921-1926) en la reformulación literaria de los conceptos de masculinidad españoles”, en Nerea Aresti, Karin Peters y Julia Brühne (eds.), ¿La España invertebrada? Masculinidad y nación a comienzos del siglo XX, Granada, Comares, pp. 20211-221.
2016.- “Lorcas innerer Orient. Bodas de sangre aus postkolonialer Perspektive”, en Christian Grünnagel, Natascha Ueckmann y Gisela Febel (eds.), García Lorcas Drama "Bodas de sangre“ und die Literaturtheorie. 17 Modellanalysen, Stuttgart, Reclam, pp. 148-161.
2014.- “Docuficción y ética. Reflexiones acerca de la representación del ,mal‘ en dos películas de José Padilha: Ônibus 174 (2002) y Tropa de élite (2007)”, en Susanne Hartwig (ed.), Culto del mal, cultura del mal. Realidad, virtualidad, representación, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, pp. 43-60.