TSCHILSCHKE, CHRISTIAN von

Articles in Scientific Journals:

2020. “La mujer salvadora en los dramas del exilio de Max Aub”, Estreno, Austin, 46.1, pp. 93-108.

2017.- “3. Siegener Spanischlehrertag -'Migración y mediación en el mundo hispano‘”, Hispanorama, Nürnberg/Bremen, 155, pp. 108-109. (Con Dagmar Abendroth-Timmer, Claudia Frevel, Britta Thörle y Barbara Thomas).

2017.- “El ‘Oriente interior‘ de Lorca. Apuntes para una lectura de Bodas de sangre desde la perspectiva postcolonial”, Anales de la Literatura Española Contemporánea (Boulder, Colorado), 42.2, pp. 161-173.

2014.- “Presentación. -Dossier: Los intelectuales españoles y el tema de África: desde el colonialismo en Marruecos hasta la Primavera Árabe”, en Christian von Tschilschke y Jan-Henrik Witthaus (eds.), Iberoamericana, Madrid/Frankfurt, 56, pp. 87-90. (with Jan-Henrik Witthaus)

Monographs and Editions:

2022.- Protagonists of Production in Preindustrial European Literature (1700-1800). Male and Female Entrepreneurs, Craftspeople, and Workers. Edition in collaboration with Beatrice Schuchardt (eds.). Berlin, Peter Lang, 2022.

2021.- "Madame Bovary, c’est nous!“ Lektüren eines Jahrhundertromans. Bielefeld, Transcript. Edition in collaboration with Marijana Erstić y Gregor Schuhen.

2017.- El otro colonialismo. España y África, entre imaginación e historia. Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert. Edition in collaboration with Jan-Henrik Witthaus.

2014.- Dossier: Los intelectuales españoles y el tema de África: desde el colonialismo en Marruecos hasta la Primavera Árabe, Iberoamericana, Madrid/Frankfurt, 56, pp. 87-165. Edition in collaboration with Jan-Henrik Witthaus.

Chapters in Collective Books:

2022.- “Roles de género y desmitifación: cincuenta años de condición femenina en Las maravillas (2020), de Elena Medel”, in Pilar Nieva-de la Paz (ed.), Mitos e identidades en las autoras hispánicas contemporáneas, Berlin et al., Peter Lang, 2022, pp. 251-269.

2021.- “Die Erosion des Patriarchats im interkulturellen Kontakt. Najat El Hachmis Roman L’últim patriarca (2008)”, in Lars Henk, Marie Schröer y Gregor Schuhen (eds.), Prekäre Männlichkeiten. Klassenkämpfe, soziale Ungleichheit und Abstiegsnarrative in Literatur und Film, Bielefeld, Transcript, 2022, pp. 113-128.

2021.- “Desmitificar el mito de los sexos desde el encuentro intercultural: L’últim patriarca (2008), de Najat El Hachmi”, in Susanne Hartwig (ed.), Contingencia y moral: el extranjero visto a través de la ficción, Madrid, Frankfurt am Main, Iberoamericana, Vervuert, 2022, pp. 311-328.

2021.- “Inside Out. Die ‘Kutschenszene’ aus (inter-)medialer Perspektive”, in Marijana Erstić, Gregor Schuhen and Christian von Tschilschke (eds.), “Madame Bovary, c’est nous! Lektüren eines Jahrhundertromans, Bielefeld, Transcript, 2021, pp. 91-107.

2021.-  “Madame Bovary, c’est, c’est lui! Zweihundert Jahre Flaubert”, in Marijana Erstić, Gregor Schuhen and Christian von Tschilschke (eds.), “Madame Bovary, c’est nous! Lektüren eines Jahrhundertromans, Bielefeld, Transcript, 2021, pp. 7-15. (In collaboration with Marijana Erstić y Gregor Schuhen).

2020.- “La reciprocidad del colonialismo en África y América como tópico en la literatura y el debate intelectual en España (1860-1930)“, in Stephanie Fleischmann/Ana Nenadović (Hrsg.), América Latina – África del Norte – España: lazos culturales, intelectuales y literarios del colonialismo español al antiimperialismo tercermundista, Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2020, pp. 27-39.

2018.- “Modelos genéricos y su transgresión en el cine contemporáneo”, in Christoph Strosetzki (ed.), Aspectos actuales del hispanismo mundial, vol. 2, Berlin/Boston, De Gruyter, pp. 257f. (In collaboration with Hanno Ehrlicher y Sabine Schlickers).

2018.- “La discapacidad en la mira de la docuficción: Mar adentro (2004) de Alejandro Amenábar”, in Susanne Hartwig and Julio Enrique Checa Puerta (eds.), ¿Discapacidad? Literatura, teatro y cine hispánicos vistos desde los disability studies, Berlin, Peter Lang (Images of Disability. Literature, Scenic, Visual, and Virtual Arts), pp. 153-166.

2017.- “La crisis de la masculinidad como crítica al colonialismo en Aita Tettauen (1905) de Benito Pérez Galdós”, in Christian von Tschilschke and Jan-Henrik Witthaus (eds.), El otro colonialismo. España y África, entre imaginación e historia, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, pp. 149-169.

2016.- “El impacto de la Guerra de Marruecos (1921-1926) en la reformulación literaria de los conceptos de masculinidad españoles”, in Nerea Aresti, Karin Peters and Julia Brühne (eds.), ¿La España invertebrada? Masculinidad y nación a comienzos del siglo XX, Granada, Comares, pp. 20211-221.

2016.- “Lorcas innerer Orient. Bodas de sangre aus postkolonialer Perspektive”, in Christian Grünnagel, Natascha Ueckmann and Gisela Febel (eds.), García Lorcas Drama "Bodas de sangre“ und die Literaturtheorie. 17 Modellanalysen, Stuttgart, Reclam, pp. 148-161.

2014.- “Docuficción y ética. Reflexiones acerca de la representación del ,mal‘ en dos películas de José Padilha: Ônibus 174 (2002) y Tropa de élite (2007)”, in Susanne Hartwig (ed.), Culto del mal, cultura del mal. Realidad, virtualidad, representación, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, pp. 43-60.