VILCHES-DE FRUTOS, FRANCISCA

Artículos en revistas científicas:

2022.- “Discurso político y paradigmas identitarios: Doña María Pacheco en el teatro español de preguerra (1900-1936)”, Anales de la Literatura Española Contemporánea, Philadelphia, 47.3, pp.51-77.

2021.- “Conflictos bélicos desde una perspectiva transnacional: Testimonio y compromiso de una exiliada, María Teresa León”, Romance Studies, 39:1, 7-20.

2020.- “Protagonistas femeninas en el teatro de Víctor Ruiz Iriarte (1912-1982): límites y estrategias en la conyugalidad”,  Anales de la Literatura Española Contemporánea/ Annals of Contemporary Spanish Literature, Philadelphia, 45.2, pp. 173-199.

2019.- "Autoría, dirección, interpretación y recepción como espacios para el diálogo teatral". Estreno, Austin, Número especial, pp.5-8.

2019.- "Testimonio y compromiso: una visión diferencial en la Literatura española contemporánea", Revista de Escritoras Ibéricas, 7, pp. 11-23.

2017.- “Teatro y Sociedad: un balance sobre la violencia de género en la escena española actual”, Estreno, Austin, 43.2, pp. 3-16.

2016.-  “Identidad, Política e Historia en Don Quijote, Rey de España y Las Cortes republicanas durante la guerra, de Matilde de la Torre, Laberintos. Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, 18, pp.445-460.

2015.- “Matilde de la Torre (1864-1946) y las Cortes republicanas durante la Guerra Civil española”,  Anales de la Literatura Española Contemporánea/ Annals of Contemporary Spanish Literature, Philadelphia, 40.1, pp. 447-471.

2014.- “Entre ondas, lienzos y bambalinas: los retratos de mujer de María Teresa León”, Foro Hispánico, Ámsterdam, 48, pp. 31-44.

2013.- “Manuel Altolaguirre: entre la Tradición y la Vanguardia Teatral”, Anales de Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature, Philadelphia, 38.3, pp. 329-350.

2012.-  "Los caminos de la igualdad: Olimpia de Gouges o la pasión de existir, de Margarita Borja y Diana Raznovich, entre la historia y el mito”, Estreno, Austin, 38.1, pp. 96-112.

2012. - “La vigencia de los discursos teatrales del exilio: compromiso político y renovación de los lenguajes expresivos”, Anales de Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature, Temple, 37.2, pp. 5/303-8/306 (en colaboración con Manuel Aznar Soler).

2012.-  “El exilio a través de los mitos: Sueño y verdad de Francisco de Goya, de Mª Teresa León”, Anales de Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature, 37.2, pp. 455/753-477-775.

2010.-  “Representaciones de Género en el Teatro Español Contemporáneo. La igualdad en la construcción del espacio cultural europeo”, Aleph, Bruxelles,  24, pp. 9-28.

2010.- “Mujer, Esfera pública y Exilio: compromiso e identidad en la producción teatral de Luisa Carnés”, Acotaciones, Madrid, 24, julio-diciembre, pp.135-153.

2009.-  “Representaciones de género en las artes escénicas. Angélica Lidell y el discurso de la transgresión”,Hispanística XX,  Bourgogne, Dijon, 25, pp. 261-276.

2008.- “El teatro de Federico García Lorca en la construcción de la identidad colectiva española (1936-1986)”, Anales de Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature, 33.2, pp. 65/283-110/328.

Monografías y ediciones:

2019.- Espacios de diálogo: Autoría, Dirección-Interpretación-Recepción. Número especial de Estreno, 281 pp. (en colaboración con Lourdes Bueno y Antonio Fernández Insuela).

2019. -Testimonio y compromiso: una visión diferencial en la Literatura española contemporánea. Edición número monográfico. Revista de Escritoras Ibéricas, 7. 350 pp.

2015.- Matilde de la Torre. Las Cortes republicanas durante la Guerra Civil. Madrid 1936, Valencia 1937 y Barcelona 1938. Ed., introd. y notas. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 212 pp.

2015.- Studies in Honor of Luis T. González del Valle/ Homenaje a Luis T. González del Valle. Edición. Número monográfico de Anales de la Literatura Española Contemporánea/Annals of Spanish Contemporary Literature, 40.2, 323 pp. (en colaboración con José Manuel Pereiro Otero).

2014.- Género y exilio teatral republicano: Entre la Tradición y la Vanguardia. Edición. Ámsterdam/New York, Rodopi, 360 pp. (en colaboración con Pilar Nieva-de la Paz, José-Ramón López García y Manuel Aznar Soler).

2012.- Imágenes femeninas en la Literatura Española y las Artes Escénicas. Coordinación y edición. Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 367 pp. (en colaboración con Pilar Nieva de la Paz).

2012.-  Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939. Coordinación y edición. Anales de la Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature, 487 pp. (en colaboración con Manuel Aznar Soler).

2008.-  El teatro de Federico García Lorca en la construcción de la identidad colectiva española. Coordinación y edición. Anales de la Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature, 33.2, 191 pp.

2008.- Mujer, Literatura y Esfera Pública: España 1900-1940. Coordinación y edición. Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 232 pp. (en colaboración con Pilar Nieva-de la Paz, Sarah Wright y Catherine Davies).

Capítulos en volúmenes colectivos:

2022.- "Estrategias de adaptación de una exiliada: Mito e Historia en la creación literaria de María Teresa León", en Susanne Hartwig (ed.), Contingencia y moral: el extranjero visto a través de la ficción, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 29-48.

2022.- “Mitos, Historia y Exilios: Menesteos, marinero de abril, de María Teresa León”, en Pilar Nieva-de la Paz (ed.), Mitos e identidades en las autoras hispánicas contemporáneas, Berlín, Peter Lang, pp.15-41.

2020.- “El estreno de El maleficio de la mariposa (1920): Catalina Bárcena, La Argentinita y la 'Compañía cómico-dramática Gregorio Martínez Sierra'”, en Emilio del Peral (ed.), Federico García Lorca: el nacimiento de una revolución teatral. Granada: Consorcio Federico García Lorca, 2020, pp.55-94.

2019.- "Memoria, testimonio y correspondencia de una diputada: Las cortes republicanas durante la guerra civil, de Matilde de la Torre", en Zoraida Carandell, Julio Pérez Serrano, Mercè Pujol Berché y Allison Taillot (eds.), La construcción de la democracia en España (1868-2014). Espacios, representaciones agentes y proyectos, Paris, Presses Universitaires de Paris Nanterre, pp.323-334.

2019.- "Los estrenos teatrales madrileños de García Lorca", en Emilio Peral Vega (dir.), Federico García-Lorca: 100 años en Madrid (1919-2019) Madrid, Comunidad de Madrid, pp. 305-334.

2019.- “El papel de las mujeres en La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca”, en Mujeres en las artes –Marzo 2019. Madrid, Comunidad de Madrid, pp. 110-129.

2018.- "Gobierno y diversidad de género: Jardín de damas curiosas (1917) y otros artículos periodísticos de Matilde de la Torre", en Susanne Hartwig (ed.), Diversidad cultural-ficcional-¿moral?, Frankfurt/ Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, pp. 91-111.

2017.- "Creación, producción y gestión en el teatro español contemporáneo: la agencia femenina", en  Catherine Flepp y Marie-Soledad Rodríguez (eds.), Créations au féminin. Les dramaturges espagnoles d'aujourd'hui, Paris, L'Harmattan, pp.29-43.

2017.- “Mitos, dilemas morales y denuncia social: Casandra en el teatro español contemporáneo”, en Susanne Hartwig (ed.),  Ser y deber ser. Dilemas morales y conflictos éticos del siglo XX vistos a través de la ficción, Frankfurt/Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, pp.73-90.

2016.- “Matilde de la Torre, Juan Negrín e Indalecio Prieto: historia, memoria y exilio”, en Eugenia Houvenaghel  y Florien Serlet (ed.), Las escritoras españolas en el exilio mexicano: estrategias para la construcción de una identidad femenina, México, Porrua, pp. 19-40.

2015.-"Historia, memoria y exilio: Matilde de la Torre (1864-1946) y las Cortes republicanas durante la Guerra Civil española", en Matilde de la Torre. Las Cortes republicanas durante la Guerra Civil. Madrid 1936, Valencia 1937 y Barcelona 1938. Ed., introd. y notas de Francisca Vilches-de Frutos. Madrid, Fondo de Cultura Económica, pp.9-57.

2014.- “Exilio, paradigmas identitarios y agencia femenina: la renovación de los discursos narrativos y visutales del Teatro Español del Siglo XX (con Pilar Nieva-de la Paz, José-Ramón López García y Manuel Aznar Soler), en Francisca Vilches-de Frutos, Pilar Nieva-de la Paz, José-Ramón López García y Manuel Aznar Soler (eds.), Género y Exilio Teatral Republicano: Entre la Tradición y la Vanguardia, Amsterdam-New York. NY, Rodopi, pp.13-27.

2012. -  “Representaciones de Género en la Industria Cultural. Textos, imágenes, públicos y valor económico”, en Francisca Vilches-de Frutos y Pilar Nieva-de la Paz (coords. y eds.),  Imágenes femeninas en la Literatura Española y las Artes Escénicas, Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 15-34 (en colaboración con Pilar Nieva-de la Paz).

2012.-  “Los textos y sus representaciones: manuscritos y práctica escénica en el teatro español del siglo XX”, en Bénédicte Vauthier y Jimena Gamba Corradine (eds.), Crítica genética y edición de manuscritos hispánicos contemporáneos, Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 175-192.

2010.-  “Entre tumbas, desvanes y tejados: los espacios de la memoria histórica en el Teatro Español Contemporáneo”, en Laila Ripoll, Los niños perdidos, Oviedo, Ediciones KRK, pp. 9-29.

2010. - “El exilio a través de los mitos: La libertad en el tejado, de María Teresa León”, en Antonio Fernández Insuela, Mª del Carmen Alfonso, María Martínez-Cachero y Miguel Ramos (eds.), Actas del Congreso Internacional “70 Años después. El Exilio Literario español de 1939, Oviedo, Universidad de Oviedo-Ediciones Nobel, pp. 689-708.

2008.- “Los derechos políticos de las mujeres: el sufragio femenino en el teatro español de la II República”, en Pilar Nieva-de la Paz, Sarah Wright, Catherine Davies y Francisca Vilches-de Frutos (coords. y eds.), Mujer, Literatura y Esfera Pública: España 1900-1940. Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 159-177.

2008. - “Gender Mainstreaming (Transversalidad en medidas de género): un reto para el teatro español en el marco de la creación del espacio cultural europeo”, en Fernando Doménech (ed.), Teatro español. Autores clásicos y modernos. Homenaje a Ricardo Doménech, Madrid, Fundamentos/RESAD, pp. 441-448.