VILCHES-DE FRUTOS, FRANCISCA

Articles in Scientific Journals:

2022.- “Discurso político y paradigmas identitarios: Doña María Pacheco en el teatro español de preguerra (1900-1936)”, Anales de la Literatura Española Contemporánea, Philadelphia, 47.3, pp.51-77.

2021.- “Conflictos bélicos desde una perspectiva transnacional: Testimonio y compromiso de una exiliada, María Teresa León”, Romance Studies, 39:1, 7-20.

2020.- “Protagonistas femeninas en el teatro de Víctor Ruiz Iriarte (1912-1982): límites y estrategias en la conyugalidad”,  Anales de la Literatura Española Contemporánea/ Annals of Contemporary Spanish Literature, Philadelphia, 45.2, pp. 173-199

2019.- "Autoría, dirección, interpretación y recepción como espacios para el diálogo teatral". Estreno, Austin, Número especial, pp.5-8.

2019.- "Testimonio y compromiso: una visión diferencial en la Literatura española contemporánea", Revista de Escritoras Ibéricas, 7, pp. 11-23.

2017.- “Teatro y Sociedad: un balance sobre la violencia de género en la escena española actual”, Estreno, Austin, 43.2, pp. 3-16.

2016.-  “Identidad, Política e Historia en Don Quijote, Rey de España y Las Cortes republicanas durante la guerra, de Matilde de la Torre, Laberintos. Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, 18, pp.445-460.

2015.- “Matilde de la Torre (1864-1946) y las Cortes republicanas durante la Guerra Civil española”,  Anales de la Literatura Española Contemporánea/ Annals of Contemporary Spanish Literature, Philadelphia, 40.1, pp. 447-471.

2014.- “Entre ondas, lienzos y bambalinas: los retratos de mujer de María Teresa León”, Foro Hispánico, Ámsterdam, 48, pp. 31-44.

2013.- “Manuel Altolaguirre: entre la Tradición y la Vanguardia Teatral”, Anales de Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature, Philadelphia, 38.3, pp. 329-350.

2012.-  "Los caminos de la igualdad: Olimpia de Gouges o la pasión de existir, de Margarita Borja y Diana Raznovich, entre la historia y el mito”, Estreno, Austin, 38.1, pp. 96-112.

2012. - “La vigencia de los discursos teatrales del exilio: compromiso político y renovación de los lenguajes expresivos”, Anales de Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature, Temple, 37.2, pp. 5/303-8/306 (in collaboration with Manuel Aznar Soler).

2012.-  “El exilio a través de los mitos: Sueño y verdad de Francisco de Goya, de Mª Teresa León”, Anales de Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature, 37.2, pp. 455/753-477-775.

2010.-  “Representaciones de Género en el Teatro Español Contemporáneo. La igualdad en la construcción del espacio cultural europeo”, Aleph, Bruxelles,  24, pp. 9-28.

2010.- “Mujer, Esfera pública y Exilio: compromiso e identidad en la producción teatral de Luisa Carnés”, Acotaciones, Madrid, 24, July-December, pp.135-153.

2009.-  “Representaciones de género en las artes escénicas. Angélica Lidell y el discurso de la transgresión”, Hispanística XX,  Bourgogne, Dijon, 25, pp. 261-276.

2008.- “El teatro de Federico García Lorca en la construcción de la identidad colectiva española (1936-1986)”, Anales de Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature, 33.2, pp. 65/283-110/328.

Monographs and Editions:

2019.- Espacios de diálogo: Autoría, Dirección-Interpretación-Recepción. Edito. Monographic Issue.  Estreno, 281 pp. (in collaboration with Lourdes Bueno y Antonio Fernández Insuela).

2019.-Testimonio y compromiso: una visión diferencial en la Literatura española contemporánea. Edición número monográfico. Revista de Escritoras Ibéricas, 7. 350 pp.

2015.-  Matilde de la Torre. Las Cortes republicanas durante la Guerra Civil. Madrid 1936, Valencia 1937 y Barcelona 1938. Ed., introd. y notas. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 212 pp.

2015.- Studies in Honor of Luis T. González del Valle/ Homenaje a Luis T. González del Valle. Edit. Monographic Issue. Anales de la Literatura Española Contemporánea/Annals of Spanish Contemporary Literature, 40.2, 323 pp. (in collaboration with José Manuel Pereiro Otero).

2014.- Género y exilio teatral republicano: Entre la Tradición y la Vanguardia. Edit. Ámsterdam/New York, Rodopi, 360 pp. (in collaboration with Pilar Nieva-de la Paz, José-Ramón López García y Manuel Aznar Soler).

2012.- Imágenes femeninas en la Literatura Española y las Artes Escénicas. Coordination and Edition. Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 367 pp. (in collaboration with Pilar Nieva de la Paz).

2012.-  Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939. Coordination and Edition. Anales de la Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature, 487 pp. (in collaboration with Manuel Aznar Soler).

2008.-  El teatro de Federico García Lorca en la construcción de la identidad colectiva española. Coordination and Edition. Anales de la Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature, 33.2, 191 pp.

2008.- Mujer, Literatura y Esfera Pública: España 1900-1940. Coordination and Edition. Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 232 pp. (in collaboration with Pilar Nieva-de la Paz, Sarah Wright and Catherine Davies).

Chapters in Collective Books:

2022.- "Estrategias de adaptación de una exiliada: Mito e Historia en la creación literaria de María Teresa León", in Susanne Hartwig (ed.), Contingencia y moral: el extranjero visto a través de la ficción, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 29-48.

2022.- “Mitos, Historia y Exilios: Menesteos, marinero de abril, de María Teresa León”, in Pilar Nieva-de la Paz (ed.), Mitos e identidades en las autoras hispánicas contemporáneas, Berlín, Peter Lang, pp.15-41.

2020.- “El estreno de El maleficio de la mariposa (1920): Catalina Bárcena, La Argentinita y la 'Compañía cómico-dramática Gregorio Martínez Sierra'”, in Emilio del Peral (ed.), Federico García Lorca: el nacimiento de una revolución teatral. Granada: Consorcio Federico García Lorca, 2020, pp.55-94.

2019.- "Memoria, testimonio y correspondencia de una diputada: Las cortes republicanas durante la guerra civil, de Matilde de la Torre", in Zoraida Carandell, Julio Pérez Serrano, Mercè Pujol Berché and Allison Taillot (eds.), La construcción de la democracia en España (1868-2014). Espacios, representaciones agentes y proyectos, Paris, Presses Universitaires de Paris Nanterre, pp.323-334.

2019.- "Los estrenos teatrales madrileños de García Lorca", in Emilio Peral Vega (dir.), Federico García-Lorca: 100 años en Madrid (1919-2019) Madrid, Comunidad de Madrid, pp. 305-334.

2019.- “El papel de las mujeres en La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca”, in Mujeres en las artes –Marzo 2019. Madrid, Comunidad de Madrid, pp. 110-129.

2018.- "Gobierno y diversidad de género: Jardín de damas curiosas (1917) y otros artículos periodísticos de Matilde de la Torre", in Susanne Hartwig (ed.), Diversidad cultural-ficcional-¿moral?, Frankfurt/ Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, pp. 91-111.

2017.- "Creación, producción y gestión en el teatro español contemporáneo: la agencia femenina", in  Catherine Flepp and Marie-Soledad Rodríguez (eds.), Créations au féminin. Les dramaturges espagnoles d'aujourd'hui, Paris, L'Harmattan, pp.29-43.

2017.- “Mitos, dilemas morales y denuncia social: Casandra en el teatro español contemporáneo”, in Susanne Hartwig (ed.),  Ser y deber ser. Dilemas morales y conflictos éticos del siglo XX vistos a través de la ficción, Frankfurt/Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, pp.73-90.

2016.- “Matilde de la Torre, Juan Negrín e Indalecio Prieto: historia, memoria y exilio”, in Eugenia Houvenaghel and Florien Serlet (eds.), Las escritoras españolas en el exilio mexicano: estrategias para la construcción de una identidad femenina, México, Porrua, pp. 19-40.

2015.-"Historia, memoria y exilio: Matilde de la Torre (1864-1946) y las Cortes republicanas durante la Guerra Civil española", in Matilde de la Torre. Las Cortes republicanas durante la Guerra Civil. Madrid 1936, Valencia 1937 y Barcelona 1938, ed. Francisca Vilches-de Frutos. Madrid, Fondo de Cultura Económica, pp.9-57.

2014.- “Exilio, paradigmas identitarios y agencia femenina: la renovación de los discursos narrativos y visutales del Teatro Español del Siglo XX (with Pilar Nieva-de la Paz, José-Ramón López García and Manuel Aznar Soler), in Francisca Vilches-de Frutos, Pilar Nieva-de la Paz, José-Ramón López García and Manuel Aznar Soler (eds.), Género y Exilio Teatral Republicano: Entre la Tradición y la Vanguardia, Amsterdam-New York. NY, Rodopi, pp.13-27.

2012. -  “Representaciones de Género en la Industria Cultural. Textos, imágenes, públicos y valor económico”, in Francisca Vilches-de Frutos and Pilar Nieva-de la Paz (coords. and eds.),  Imágenes femeninas en la Literatura Española y las Artes Escénicas, Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 15-34 (in collaboration with Pilar Nieva-de la Paz).

2012.-  “Los textos y sus representaciones: manuscritos y práctica escénica en el teatro español del siglo XX”, in Bénédicte Vauthier and Jimena Gamba Corradine (eds.), Crítica genética y edición de manuscritos hispánicos contemporáneos, Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 175-192.

2010.-  “Entre tumbas, desvanes y tejados: los espacios de la memoria histórica en el Teatro Español Contemporáneo”, in Laila Ripoll, Los niños perdidos, Oviedo, Ediciones KRK, pp. 9-29.

2010. - “El exilio a través de los mitos: La libertad en el tejado, de María Teresa León”, in Antonio Fernández Insuela, Mª del Carmen Alfonso, María Martínez-Cachero and Miguel Ramos (eds.), Actas del Congreso Internacional 70 Años después. El Exilio Literario español de 1939, Oviedo, Universidad de Oviedo-Ediciones Nobel, pp. 689-708. http://hdl.handle.net/10261/67091

2008.- “Los derechos políticos de las mujeres: el sufragio femenino en el teatro español de la II República”, in Pilar Nieva-de la Paz, Sarah Wright, Catherine Davies and Francisca Vilches-de Frutos (coords. and eds.), Mujer, Literatura y Esfera Pública: España 1900-1940. Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 159-177.

2008. - “Gender Mainstreaming (Transversalidad en medidas de género): un reto para el teatro español en el marco de la creación del espacio cultural europeo”, in Fernando Doménech (ed.), Teatro español. Autores clásicos y modernos. Homenaje a Ricardo Doménech, Madrid, Fundamentos/RESAD, pp. 441-448. http://hdl.handle.net/10261/71066