Acción complementaria HUM2007-30541-E: Propiedades y dependencia del contexto: semántica y léxico-sintaxis de los adjetivos graduables y no graduables

Proyecto vencido: 2008-2010
Investigadora principal: Violeta Demonte Barreto
Investigadores asociados: Olga Fernández Soriano (UAM), Isabel Pérez Jiménez (CCHS-CSIC), María Jesús Arche García-Valdecasas (U. Southampton), Silvia Serrano Pardo (becaria, UAM).

Resumen

El objetivo de este proyecto es llevar a cabo un estudio léxico-semántico de los adjetivos, una clase de palabras cuyas características, restricciones y posibilidades morfológicas, sintácticas y semánticas han recibido, para el español, un tratamiento relativamente escaso en la bibliografía lingüística, sobre todo si se la compara con los verbos o los nombres. En otros trabajos (Demonte 2006, 2008) hemos tratado la sintaxis de los adjetivos en una gramática de constituyentes y derivacional (gramática generativa). En este proyecto retomaremos la clasificación planteada para el español en Demonte (1999) y (2008) en la perspectiva de derivar las interpretaciones de los adjetivos pre- y postnominales, así como otros aspectos del comportamiento de los adjetivos, de un análisis léxico-sintáctico composicional. Procuraremos asimismo enriquecer esta clasificación, y el análisis sintáctico consustancial con ella, a través del empleo de las ontologías propias de la semántica formal, y de nociones tales como ‘gradabilidad’, ‘dependencia del contexto’, ‘condiciones de verdad’ y similares.

Más específicamente, nos proponemos elaborar un análisis exhaustivo de las características semánticas y léxico-semánticas de los adjetivos y estudiar la interacción entre estas características —y los ‘tipos’ que ellas configuran— y la sintaxis de la modificación mediante adjetivos en español. Para ello partiremos, por una parte, de la revisión de las distinciones clásicas entre ‘tipos’ de adjetivos que establece la semántica de condiciones de verdad: Montague (1970); Bartsch y Vennemann (1972); Kamp (1975); Siegel (1976/1980); Cresswell (1977); Klein (1980, 1991); Partee (1995), e.o. Estas distinciones se extienden a partir de las consideraciones de Bierwisch (1989); Kennedy (1999, 2007) y Kennedy y McNally (2005) en las que se razona que los análisis composicionales deben integrar factores contextuales si se aspira a dar razón de los efectos de vaguedad que los adjetivos inducen en numerosas oraciones, y si quieren derivarse las inferencias apropiadas para las diversas clases de adjetivos. Por otra parte, Larson (1983); Larson y Segal (1995), e.o. han mostrado que las condiciones interpretativas de una oración pueden variar dependiendo también de la estructura semántica del N al que el adjetivo modifica. Nos ocuparemos en concreto de algunas clases de adjetivos (relacionales, evaluativos, de color...) y procuraremos resolver las relaciones entre sus propiedades léxicas y sus pautas distribucionales.