NIEVA-DE LA PAZ, PILAR

Articles in Scientific Journals:

2022.- “Mitos, relaciones de pareja y tradición cultural en La Sinrazón (1960), novela del exilio de Rosa Chacel”, Boletín de la Real Academia Española, 102.326, pp. 593-622.

2022.- “Exilio y Transición política en España: el regreso de Rosa Chacel”, Anales de la Literatura Española Contemporánea, Philadelphia, 47.3, pp.175-199.

2022.- “Arquetipos femeninos: soltería, deseo y compromiso social en El caserón de la loca, comedia rural de Gloria Fuertes”,Estreno, Texas, 48.1, pp.90-108.

2021.- “Mito, compromiso político y renovación teatral: Prometeo, de Gloria Fuertes”, Revista de Escritoras Ibéricas, 9, pp.241-267.

2020.- “Autoría femenina, modelos de mujer y perspectivas ético-políticas en el teatro del exilio de 1939”, Estreno (Austin, Texas), 46.1, pp.1-12.

2020.- “Voces e imágenes de mujer: identidad, compromiso y vanguardia en el teatro español del siglo XX, Anales de la Literatura Española ContemporáneaAnnals of Contemporary Spanish Literature, Philadelphia, , 45.2,  pp. 5-13.

2020.- “Isabel Oyarzábal y la renovación teatral: de la preguerra al exilio”, Anales de la Literatura Española ContemporáneaAnnals of Contemporary Spanish Literature, Philadelphia, , 45.2, pp.33-58.

2019.- "Iconos femeninos contemporáneos: propuestas desde la escena actual", Estreno, Austin, número especial, 2019, pp. 190-205.

2019.- "Autobiografía, política y escritura. Mis primeros cuarenta años, de Federica Montseny",Revista de Escritoras Ibéricas, 7, pp. 55-8.

2017.-  “Isabel Oyarzábal Smith, una republicana exiliada en México (Rescoldos de libertad)”, Hispania, Michigan, 100.1, pp.114-24.

2016.- "El matrimonio en el teatro de Isabel Oyarzábal: hacia una revisión de la identidad femenina tradicional", Estreno, Austin, 42.1: 38-49.

2015.- “Isabel Oyarzábal Smith y su testimonio republicano en la literatura (En mi hambre mando yo)”, Anales de la Literatura Española Contemporánea/ Annals of Contemporary Spanish Literature, Philadelphia, 40.1, pp.257-283.

2014.- “’Mujer moderna’, compromiso político y cambio social en Primavera inútil (1944), de Mª Luisa Algarra”, Foro Hispánico, Amsterdam, 48, pp.45-58.

2013.- “La incorporación de las mujeres a las profesiones liberales: Mujeres solas (1934), de Elena Arcediano”, Estreno, Austin, 39.1, pp.59-69.

2013.- “Concha Méndez y Manuel Altolaguirre: la memoria de una vocación teatral”, Anales de la Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature, Philadelphia, 38.3, pp. 257-283.

2012.- “Imágenes femeninas entre dos tiempos en el teatro de una escritora exiliada: La señora Florentina y su amor Homero, de Mercè Rodoreda”, Anales de la Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature, 37.2, pp. 339-360.

2011.- “Cambios y permanencias de la maternidad en Diálogos con el dolor (1944), de Isabel Oyarzábal Smith”, Estreno, 37.1, pp. 42-56.

2009.- “El éxito de la mujer en la esfera pública: Lucía Etxebarría y la transgresión de los roles de género”, Hispanística XX, 27, pp. 277-291.

2009.- “Modelos femeninos de ruptura en la literatura de las escritoras españolas del siglo XX: Concha Méndez (1898-1986), Carmen Martín Gaite (1925-2000) y Rosa Montero (1951)”, Foro Hispánico, Ámsterdam-New York, pp.107-131.

2008.- “Identidad femenina, maternidad y moral social: Yerma (1934), de Federico García Lorca”, Anales de Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature, 33.2, pp. 155/373-176/394.

Monographs and Editions:

2022.- Mitos e identidades en las autoras hispánicas contemporáneas. Editor. Berlín, Peter Lang, 269 pp.

2020.- Figuras y modelos femeninos: representaciones teatrales desde el exilio republicano, Estreno, 46.1, 108 pp. (Special Issue).

2020.- Creadoras y protagonistas en el teatro español contemporáneo: perspectivas ético-políticas. Coordinación y edición. Anales de la Literatura Española Contemporánea/ Annals of Contemporaray Spanish Literature, (Special Issue), 45.2.

2018.- Escritoras españolas contemporáneas -Identidad y vanguardia. Berlín, Peter Lang, 412 pp.

2014.- Género y exilio teatral republicano: Entre la Tradición y la Vanguardia. Editor. Ámsterdam/New York, Rodopi, 360 pp. (in collaboration with Francisca Vilches-de Frutos, José-Ramón López García and Manuel Aznar Soler).

2012.-  Imágenes Femeninas en la Literatura y las Artes escénicas. Siglos XX y XXI. Coordination and Edition. Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 367 pp. (in collaboration with Francisca Vilches-de Frutos).

2009.-  Roles de género y cambio social en la literatura española del siglo XX. Coordination and Edition. Ámsterdam-New York, Rodopi, 315 pp.

2008.-  Mujer, literatura y esfera pública: España 1900-1940. Coordination and Edition. Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 232 pp. (in collaboration with Sarah Wright, Catherine Davies and Francisca Vilches-de Frutos).

Chapters in Collective Books:

2022.- “Contingencia histórica y mito romántico: Teresa (1941), de Rosa Chacel”, in Susanne Hartwig (ed.), Contingencia y moral: el extranjero visto a través de la ficción, Madrid/ Frankfurt, Iberoamericana/ Vervuert, pp.49-69.

2022.- “Viejos mitos, nuevos iconos: las autoras contemporáneas y la creación de una tradición cultural propia”, in Mitos e identidades en las autoras hispánicas contemporáneas, Berlín, Peter Lang, pp.7-14.

2022.- “Tiempo, creación y vida: tradición cultural y mítica en Margarita (zurcidora), de Rosa Chacel”, in Mitos e identidades en las autoras hispánicas contemporáneas, Berlín, Peter Lang, pp.43-66.

2019.- "Pensamiento y acción política en la obra de Isabel Oyarzábal Smith", en Zoraida Carandell, Julio Pérez Serrano, Mercè Pujol Berché y Allison Taillot (eds.), La construcción de la democracia en España (1868-2014). Espacios, representaciones agentes y proyectos, Paris, Presses Universitaires de Paris Nanterre, pp.309-322.

2019.- “Identidad femenina y maternidad: Yerma (1934), de Federico García Lorca”, en Mujeres en las artes –Marzo 2019. Madrid, Comunidad de Madrid, pp. 132-150.

2018.- "Memoria histórica y diversidad: Donde nadie te encuentre (2011), de Alicia Giménez Bartlett”, in Susanne Hartwig (ed.), Diversidad cultural-ficcional-¿moral?, Frankfurt/ Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, pp. 113-128.

2017.- "Modelos femeninos para la igualdad en el teatro de Itziar Pascual", in Catherine Flepp y Marie-Soledad Rodríguez (eds.), Créations au féminin. Les dramaturges espagnoles d'aujourd'hui, Paris, L'Harmattan, pp.85-105.

2017.- “Los dilemas morales de las mujeres en el teatro de Itziar Pascual: reivindicación de la autonomía personal y derechos colectivos”, in Susanne Hartwig (ed.),  Ser y deber ser. Dilemas morales y conflictos éticos del siglo XX vistos a través de la ficción, Frankfurt/Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, pp.91-107.

2016.- “Cambios en las identidades de género: la ‘mujer moderna’ en el teatro de María Luisa Algarra”,in Eugenia Houvenaghel  (ed., con colaboración de Florien Serlet), Las escritoras españolas en el exilio mexicano: estrategias para la construcción de una identidad femenina, Mexico, Porrúa, pp. 119-138.

2014.- “Exilio, paradigmas identitarios y agencia femenina: la renovación de los discursos narrativos y visuales del Teatro Español del Siglo XX”, in Francisca Vilches-de Frutos, Pilar Nieva-de la Paz, José-Ramón López García y Manuel Aznar Soler (eds.), Género y Exilio Teatral Republicano: Entre la Tradición y la Vanguardia, Amsterdam-New York. NY, Rodopi, 2014, pp.13-27 (collaboration with Francisca Vilches-de Frutos, José-Ramón López García y Manuel Aznar Soler).

2014.- “Mujeres ‘malas’ y nuevos entornos laborales: Y punto, de Mercedes Castro (2008) y El silencio de los claustros (2009), de Alicia Giménez Bartlett”, in Susanne Hartwig (ed.), Culto del mal, cultura del mal. Realidad, virtualidad, representación, Frankfurt am Main: Vervuert, 2014, pp.153-166.

2013.- “Pilar Valderrama Alday”, Diccionario Biográfico Español, vol. 48, [Madrid], Real Academia de la Historia, pp. 905-906.

2012.- “María de la O Lejárraga García”, Diccionario Biográfico Español, vol. 29 [Madrid], Real Academia de la Historia, pp.375-377.

2012.- “Representaciones de Género en la Industria Cultural. Textos, imágenes, públicos y valor económico”, in Francisca Vilches-de Frutos and Pilar Nieva-de la Paz (coords. and eds.), Imágenes Femeninas en la Literatura Española y las Artes Escénicas, Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp.15-34 (in collaboration with Francisca Vilches-de Frutos).

2011.- “Roles de género, Esfera pública y Maternidad en Los gozos y las sombras, de Gonzalo Torrente Ballester”, in Carmen Becerra (ed.), Miradas sobre Gonzalo Torrente Ballester en su centenario (1910-2010), Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, pp. 317-332.

2010.- “María Francisca Clar Margarit, Halma Angélico. Ana Ryus”, Diccionario Biográfico Español, vol. 13 [Madrid], Real Academia de la Historia, pp. 708-709.

2010.- “Exilio, tradición y vanguardia: La caña y el tabaco (1942), de Concha Méndez”, in Antonio Fernández Insuela, Mª del Carmen Alfonso, María Martínez-Cachero and Miguel Ramos (eds.), Setenta años después. El Exilio Literario español de 1939. Oviedo, KRK, pp. 443-458.

2008.-  “Voz autobiográfica y esfera pública: el testimonio de las escritoras de la República”, in Pilar Nieva-de la Paz, Sarah Wright, Catherine Davies and Francisca Vilches-de Frutos (coords. and eds.), Mujer, literatura y esfera pública: España 1900-1940, Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp.139-157.