AZCUE CASTILLON, VERÓNICA

Artícles in Scientific Journals:

2020.- “Memoria, tiempo e historia en dos guiones para teatro de Montserrat Julió: Una tarde con Margarita Xirgu y La historia no comete errores”, Estreno, Austin, 46.1, pp. 60-75.

2019.- "El teatro consciente de José Martín Elizondo”, Espacios de diálogo (Autoría / Dirección-Interpretación / Recepción), Estreno. Número especial, Austin, pp. 68-79

2018.- “La aportación del sainete al cine republicano: Don Quintín el amargao en versión de Luis Buñuel para Filmófono” Anales de Literatura Española Contemporánea, 43, 2, pp. 5-23.

2016.- El Quijote que soñó en Rusia Ángel Gutiérrez”, Laberintos. Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, 18, pp. 295-306.

2016.-  “El destierro de Don Juan”, Hecho teatral, 16, pp. 5-24.

2015.- “El estreno de La adaptación al medio y de Cómo el poder de las noticias nos da noticias del poder, de José Ricardo Morales, por el Grupo Ercilla”, Laberintos. Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, 16, pp. 215-225.

2015.- “Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza en el teatro del exilio”, Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of América, 35, 2, pp. 161-192.

2012.- La transición democrática y la amenaza golpista en Jueces en la noche, de Antonio Buero Vallejo, y Las hilanderas, de José Martín Elizondo”, Études Romanes de Brno, 33, 2, pp. 83-95.

 2012.- “Arte, historia y compromiso en Las hilanderas de José Martín Elizondo”, Anales de la Literatura Contemporánea, 37, 2, pp. 53/351-68/366.

 2009.- “Antígona en el teatro español contemporáneo”, Acotaciones, 23,  julio-diciembre, pp. 33-46.

 

Monographs and Editions:

2016.- Mito y tradición en el teatro del exilio. Sevilla, Renacimiento, 258 pp. (en colaboración con Mª Teresa Santa María).

2014.- Numantina, de José Martín Elizondo. Edición y estudio introductorio. eHumanista/Cervantes, 3, pp. 306-341.

2013.- Barataria, de Manuel Martínez Azaña. Edición y estudio introductorio. Sevilla, Renacimiento/ Biblioteca del Exilio, 131 pp.

 

Chapters in Collective Books:

2019.- “Del teatro al cine: el proyecto dramático de Manuel Altolaguirre en el exilio”, en Manuel Aznar Soler (ed.), El teatro en el exilio republicano de 1939, Sevilla, Renacimiento, pp. 23-30.

2018.- “Cervantes y El Quijote”. Líneas de Fuga: hacia otra historiografía del exilio republicano de 1939. Ed. de Mari Paz Balibrea. Madrid: Akal, pp. 421-426.

2017.- “La creación literaria de Aurora Arnaiz: entre la ruptura con el pasado y la reconstrucción de la memoria”, en Larraitz Ariznabarreta (ed.), Espacios de la heterodoxia del exilio, San Sebastián, Hamaika Bide Elkartea, pp. 155-171.

2016.- “Las ideas estéticas de José Martín Elizondo: hacia una dramatización del arte”, en Iker González-Allende (ed.), El exilio vasco. Estudios en homenaje al profesor José Ángel Ascunce Arrieta, San Sebastián, Universidad de Deusto, pp. 307-329.

2015.- “La pintura en el teatro del exilio republicano de 1939: de Noche de guerra en el Museo del Prado, de Rafael Alberti, a Aquelarre, de José Martín Elizondo, en Josu Chueca, Carolina Erdocia y Joxerra Zabala (eds.), Exilio y Arte, Bilbao, Universidad de Deusto, pp. 367-383.

2015.- “El teatro español en la obra cinematográfica de Manuel Altolaguirre”, en Juan Pablo Heras y José Paulino Ayuso (eds.), El exilio teatral republicano en México, Sevilla, Renacimiento, pp. 321-332.

2015.- “Y van para pájaros que vuelan sin retorno: la vuelta de José Martín Elizondo”, en Manuel Aznar Soler y José Ramón López (eds.), Viajes y Retornos, Sevilla, Renacimiento, pp. 505-514.

2014.- “Cervantes en el exilio republicano de 1939: El rufián dichoso, de Manuel Altolaguirre, y El patio de Monipodio, de Álvaro Custodio”, en Emilio Martínez Mata y María Ferreiro (eds.), Comentarios a Cervantes. Actas selectas del VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Asturias, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, pp. 268-278.

2014.- “La obra dramática de Montserrat Julió: El viaje de Sig y Frido al Rhin y Albertina..., Escríbeme, en Francisca Vilches de Frutos, Pilar Nieva de la Paz, José-Ramón López García y Manuel Aznar Soler (eds.), Género y Exilio teatral republicano: Entre la Tradición y la Vanguardia, New York/Amsterdam, Rodopi, pp. 93-106.

2013.- “From the Tomb to the Jail Cell: José Martín Elizondo´s Antigona entre muros”, en Jennifer Duprey (ed.), Whose voice is this? Iberian and Latin American Antigones, Hispanic Issues On Line, pp. 147-162.

2012.- “El rufián dichoso y Las maravillas: homenaje cinematográfico de Manuel Altolaguirre a Miguel de Cervantes”, en Mª Pilar Rodríguez Pérez (ed.), Exilio y Cine, Bilbao, Universidad de Deusto, pp. 257-267.

2011.- “Heroísmo colectivo y defensa de los vivos en Antígona entre muros de José Martín Elizondo”, en Manuel Aznar Soler y José Ramón López García (eds.), El exilio republicano de 1939 y la segunda generación, Sevilla, Renacimiento, pp. 346-353.

2011.- “El corazón de Antígona: tragedia en un acto”, en José Romera Castillo (ed.), El teatro breve en los inicios del siglo XXI, Madrid, Visor, pp. 241-254.

2011.- “Ausencias de Don Quijote en el teatro español actual”, en Christoph Strosetzki (ed.), Visiones y revisiones cervantinas, Álcala de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, pp. 129-138.

2008.- “El Quijote en el teatro español contemporáneo”, en Juan Matas Caballero y José María Balcells Doménech (eds.), Cervantes y su tiempo, Volumen I,  León, Universidad de León, pp. 337-344.